martes, 17 de noviembre de 2015

Comentarios de las obras

Noelia Mira: Los siete pecados capitales



El Bosco (1485)



Marco histórico-artístico:


           1.1 Época: Como todas las obras de El Bosco, al no estar fechado por su autor es datado en fechas diversas. Tradicionalmente se considera pintado el año 1485; otras fuentes lo sitúan entre 1475 y 1480. Siglo XIV aproximadamente. 

           1.2 Estilo: Los siete pecados capitales se representan con originalidad, con un realismo impecable. La Pintura Realista es capaz de un estilo, el estilo realista, donde el artista no imita la naturaleza sino que comunica y comulga con ella. El Artista Realista , pinta la realidad tal cual es; consagra al hombre con su realidad y representa aquello que no es nunca representado, o que lo es raramente. 
Pintan lo que los rodea , lo que ven donde viven, su habitación su casa, su pueblo, la vida cotidiana; la naturaleza tal cual como se ve realmente, sin idealismos, es decir sin interpretación de la realidad. Son los cronistas de su época. 
Luces y Sombras marcadas, casi teatrales, colores saturados con blancos, negros, grises o tierras. 


           1.3 Artista y aportaciones: Jheronimus Bosch, llamado Jeroen van Aeken o Van Aken y conocido como El Bosco o Hieronymus Bosch (Bolduque, h. 1450 - enterrado en Bolduque, 9 de agosto de 1516), fue un pintor neerlandés.
Sus cuadros están protagonizados por la Humanidad que incurre en el pecado y es condenada al infierno. La única vía que parece sugerir el artista para redimirse se encuentra en las tablas con vidas de santos que, dedicados a la meditación, deben ser modelo de imitación, aunque estén rodeados por el mal. Ejemplo de ello son las tablas con la Pasión de Cristo a través de la meditación sobre las penas sufridas por Cristo, para rescatar del pecado universal al género humano. Su estilo cambia en los últimos años de su actividad, pintando cuadros con un menor número de figuras, pero de mayor tamaño, que parecen sobresalir del cuadro y acercarse al observador.
El Bosco no fechó ninguno de sus cuadros y sólo firmó algunos. El rey Felipe II de España compró muchas de sus obras después de la muerte del pintor. Como resultado, el Museo del Prado de Madrid posee hoy en día varias de sus obras más famosas.

        1.4 Material y técnica: El cuadro se realizó en óleo sobre tabla. 

Análisis iconográfico:

          2.1 Título de la obra: Los siete pecados capitales

          2.3 Tema: El tema de esta obra es que Dios todo lo ve, es decir, que todo lo que realizamos ya sea para bien o para mal, Dios nos ve y siempre nos guía por el buen camino. A pesar de ello, nosotros, las personas, muchas veces nos dejamos mal influenciar por otra gente y pecamos, por lo tanto, Dios ve que realizamos pecados, algo que no es bueno. Con el tiempo, si estamos arrepentidos de ello, nos confesamos y recibimos el perdón de nuestros pecados, gracias a Dios.

Contenido o significado: 

         El contenido de esta obra básicamente son, como su propio nombre indica; los siete pecados capitales. Los siete pecados capitales son la clasificación que hace el cristianismo sobre los vicios en que pueden caer las personas. La palabra capital no hace referencia a que el pecado sea de mayor importancia, sino a que estos son el origen del resto de pecados, tal y como afirmó santo Tomás de Aquino. El significado general de todo esto es que desde que el hombre es hombre, el pecado capital ha estado siempre presente en su persona. 
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Laura Gimeno: Juicio final

Beato Angélico (1432-1455)

Marco histórico-artístico:

               1.1 Época: El proceso de creación de este cuadro fue desde el año 1432 al año 1435, en la primera mitad del siglo XV. Hacia el año 1431, Ambrogio Traversari fue elegido abad de los camaldulenses de Floréncia. Fue posiblemente entonces cuando encargó esta tabla a Fra Angélico, para la iglesia de Santa María de los Ángeles, que servía como respaldo de un banco donde se sentaban los obispos. De ahí su inusual trazado.

              1.2 Estilo:Este cuadro podría incluirse en la época del renacimiento italiano y decir que  los orígenes de este  movimiento pueden rastrearse desde inicios del s. XIV, principalmente en la esfera literaria, aunque también ya se detecta de forma incipiente algunas de sus características fundamentales, como el mecenazgo, el intelectualismo y la curiosidad por la Cultura Clásica. No obstante, muchos aspectos de la cultura italiana permanecerán en su estado medieval y el Renacimiento no se desarrollará totalmente hasta finales de siglo.

               1.3 Artista y aportaciones: El autor de esta obra, Beato Angélico (1390-1455), fue un pintorcuatrocentista italiano que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado. Fue llamado Angélico por su temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción. Fra Angélico combinó la elegancia decorativa delgótico, en particular delgótico internacional deGentile da Fabriano, con el estilo más realista de otros maestros del renacimiento En el Museo del Prado de Madrid se conserva una de sus obras más representativas: "La Anunciación" (1430-1432), realizada para el convento dominico de Fiesole. El Museo Thyssen-Bornemisza posee "La Virgen de la humildad", depositada en el MNAC de Barcelona. Los duques de Alba poseen en el Palacio de Liria otra obra de Fra Angélico, "La Virgen de la granada", adquirida por un antepasado suyo en Florencia hacia 1816. 

                  1.4 Material y técnica:También y para añadir, para esta obra la técnica y los materiales utilizado fueron  temple sobre tabla.

Análisis iconográfico:

                   2.1 Título de la obra: "Juicio Universal" 

                   2.3 Tema:Trata claramente sobre un tema en concreto y es que el artista representó el tema del Juicio Final, en el que destacan el fuerte efectismo perspectívico y las diferentes expresiones con que figura las estancias de los bienaventurados, a la izquierda, y los condenados, en la parte derecha.

Contenido o significado: La composición se estructura a partir de la fuerte línea de fuga que señala un camino excavado de tumbas abiertas, con el sarcófago de Cristo en el primer plano y en sección horizontal. A la derecha del mismo, se sitúa el grupo de condenados, en una composición de enorme dinamismo y actitudes expresivas de dolor, confusión y miedo. La zona de la izquierda es mucho más tranquila y sosegada; algunos bienaventurados se abrazan y otros miran hacia el ámbito celeste con actitudes de reverencia, dando gracias a Dios Padre, estableciendo de esta forma relación con el grupo de arriba. Aquí se sitúa el Altísimo, en la intemporalidad de su posición, ricamente ornamentado en su mandorla mística de oropel y luz, que circundan ángeles músicos y cantores. Del grupo que centra la composición, situados en semicírculo sobre nubes que se adaptan a la estructura de la tabla, dos alas de santos sentados que acompañan el veredicto divino. En los recuadros de los extremos de la zona terrena, el destino de los hombres: mientras los bienaventurados, en composición circular, vagan tranquilos en medio de un jardín de flores de minucioso detallismo, las escenas de dolor y lucha se apoderan de los presentados en las cavernas del infierno, a la derecha. La parte de la izquierda, representación del Paraíso prometido, es de colores armoniosos, luz aterciopelada y de delicada suavidad; por el contrario, representadas en muy primer plano, las imágenes de la parte derecha se componen con oscura luz y personajes amalgamados, reflejo de su sufrimiento. Abajo, el Demonio, que devora a algunos hombres, ilustra el destino de los condenados. Algunos historiadores han señalado la colaboración del taller de Fra Angelico en la realización de esta obra. De cualquier manera, lo que queda patente es el acierto compositivo y estructural del artista para un argumento que debía de presentarse explícitamente.

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Vicente Esquerdo: Las tentaciones de Cristo


Marco histórico-artístico:

                        1.1 Época: Las tentaciones de Cristo (en italianoTentazione di Cristo) es un fresco realizado por el pintor renacentista italiano Sandro Botticelli. Mide 345,5 cm. de alto y 555 cm. de largo. Fue realizado entre los años 1481 y 1482 en la Capilla Sixtina de la Ciudad del Vaticano.En 1481, el Papa Sixto IV llamó a Botticelli, así como a otros artistas prominentes para ecomandarles la tarea de elaborar frescos para las paredes de la Capilla Sixtina.

               1.2 Estilo: Es de estilo renacentista.
El renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad media y el mundo moderno. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad de Florencia en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del Humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

                        1.3 Artista y aportaciones: Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli (Florencia, 1 de Marzo de 1445 - Florencia, 17 de Mayo de 1510), fue un pintor del Quattrocento italiano. Pertenece, a su vez, a la tercera generación cuatrocentista, encabezada por Lorenzo de Médeci el Magnífico y Angelo Policiano. Procuraron la libertad de conducirse humanamente, recogida de la antigüedad clásica. Giorgio Vasari narra, en su Vitade Botticelli, desde su infancia hasta su muerte. Menos de cien años después, esta etapa, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médeci, fue considerada por Giorgio Vasari  como una «edad de oro». Esto se debe al esplendor artístico alcanzado en la Florencia de fines del siglo XV.
La reputación póstuma del artista disminuyó, por lo que no tuvo apenas influencia. Ésta fue recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento. 

                        1.4 Material y técnica:También y para añadir, para esta obra la técnica y los materiales utilizado fueron  temple sobre tabla.








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